Muerte de Jesús Hernández Rodríguez Y “Falange de la Sangre”


 Estudio crítico al libro “Contrarrevolucionarios” de D. Eduardo González Calleja.
              <<>>
Error en la explicación de la muerte de Jesús Hernández y confusión en la página de “La Nación” señalada por el historiador.  Página 262 del libro y nota [591]
                   <<<>>>       
Error en la aplicación de la palabra “Falange de la Sangre” e invento del historiador sobre la definición de la palabra “currito”. Página 264 y nota [594]
                                                            <<<>>>                                                  
Página 262. “En un intento de retomar la iniciativa, José Manuel Fanjul Sedeño se dedicó en ese mes a la  reorganización de las milicias universitarias, incrementando las acciones violentas: el día 25, una escuadra del SEU encabezada por Agustín Aznar recibió la confidencia de la existencia de un supuesto depósito de armas en el local que la FUE disponía en la Facultad de Derecho de la Universidad Central. Como en el asalto subsiguiente no se encontró el arsenal, otros activistas acudieron a la Casa del Pueblo de la calle Augusto Figueroa, donde se señalaba la existencia de otro alijo. Allí fueron reconocidos por unos afiliados a la CNT, y en el intercambio de disparos el sindicalista Miguel García Guerra mató al estudiante de Bachillerato Jesús Hernández Rodríguez, de 15 años pero con apariencia de mayor edad y portador de un arma de fuego” [591].  
[591] La Nación, 24-III-1934, p. 13 y 27-III-1934, p. 13. Según algunas fuentes, Jesús Hernández, agonizante, cantó el himno de combate jonsista que habla de una «muerte española»
Comentario
Aun que el señor historiador no nos pone referencia, el libro de David Jato, “La rebelión de los estudiantes” edición 1953 página 93-94, nos habla del caso y efectivamente no encontraron las armas que se suponía estaban en ese local y fue tan importante este “asalto” que escasamente dos periódicos lo mencionan: “El Día de Palencia” 24/3/1934 página 4 y “La Constancia” 25/3/1934 página 3.
 
En cambio el segundo caso la muerte del estudiante Jesús Hernández, no tiene nada que ver con los asaltos, ni tan siquiera existió un supuesto asalto a la Casa del Pueblo
 
No es cierto que hubiese intercambio de disparos.
El que se entretenga en leer “La Nación” referencia que nos da el historiador, debe buscar en primer lugar la página 25, del día 24,  pues la 13 no menciona el caso. Es correcta la del día 27.
La información es amplia y para los que sigan las notas de Gonzalo Calleja, pueden leer, las referencias que anotamos del propio historiador y verán la ¿veracidad de su relato?
<<<XVII>>>
 
Error en la aplicación de la palabra “Falange de la Sangre” e invento del historiador sobre la definición de la palabra “currito”
Página 264. “En medio de estas contradicciones, el partido desarrollaba poco a poco las escuadras de acción directa o «servicios especiales», llamadas líricamente «Falange de la Sangre», de forma más prosaica «Curritos de Groizard y Ansaldo” [594]»
[594] Ansaldo, 1951: 77. Según la opinión popular, adoptaron este nombre por su costumbre de agredir y salir huyendo.
Comentario:
En esta página nos habla sobre cosas ocurridas lo más tarde en mayo de 1934.
Y una vez más el señor historiador comenta la historia y no se preocupa del origen de la palabra, si lo hiciera vería que el primer escrito en que se menciona a la “Falange de la Sangre”, es en el libro de Ramiro Ledesma “¿Fascismo en España? en noviembre de 1935, y es a partir de entonces cuando se conoce ese nombre, que Ansaldo comenta en el año 1951 y que verdaderamente no existía anteriormente a esa fecha en ningún documento o escrito, por lo cual se puede considerar inédito en noviembre de 1935. En cuanto a la opinión popular “currito” que menciona Ansaldo en su página 77, no tiene nada que ver con la opinión personal del historiador, que inventa esa frase: “…adoptaron este nombre por su costumbre de agredir y salir huyendo.”  
    <<<XVIII>>>
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s