LOS PACTOS DE FALANGE CON MONARQUICOS, CON ITALIA, PARA ELECIONES Y GUERRA CIVIL.

Antonio Goicoechea Cosculluela

                                     El pacto con los monárquicos (II)

Comentario hasta el pacto con Goicoechea

Dentro de este apartado, nos encontramos con dos casos distintos, la redacción del llamado «Pacto del Escorial» y los “Puntos Iníciales de Falange Española”.

«Pacto del Escorial»

Según las averiguaciones de Ismael Saz Campos expuestas en su libro «Falange e Italia. Aspectos poco conocidos del Fascismo Español» (1), el embajador de Italia Raffaele Guariglia informaba a su gobierno del llamado «Pacto del Escorial» el 1 de septiembre de 1933, es decir antes de la fundación de Falange Española. Posteriormente en un nuevo informe el 24 de noviembre, Guariglia, «Alude al pacto firmado en la segunda mitad del verano como el llamado “Pacto del Escorial”

Los documentos mencionados nos indican aproximadamente la fecha de la firma del «Pacto del Escorial» en el mes de agosto, pues el 1 de septiembre estaba ya firmado. Se firmo en el Escorial y seguramente antes del día 20, pues ese día José Antonio sé encontraba en Torrelavega, en un acto de homenaje a D. Antonio Royo (2) y el 25 se encontraba en San Sebastián.

Nos parece oportuno señalar que entre la firma del «Pacto del Escorial» y el firmado con D. Antonio Goicoechea, paso un año y en éste periodo de tiempo, se hicieron los “Puntos Iníciales” del incipiente M.E.S.

Para evitar errores aclararemos:

1º. – “Puntos del Escorial”, segunda quincena de agosto de 1933 en El Escorial, constaba de 10 puntos y su promotor Sainz Rodríguez. No existía Falange se firmo como M.E.S. Anexo I por error se puso VIII en la primera nota.

2º. – “Puntos Iníciales”, primera noticia oficial el 7 de febrero de 1934 en el semanario “F.E.”, se firmo en un restaurante en el camino de Fuencarral (Madrid), constaba de 9 apartados. Su promotor Sainz Rodríguez. No se había efectuado todavía la unión con J.O.N.S. Anexo II

3º. – “Pacto con Goicoechea”, firmado el 20 de agosto de 1934, constaba de siete puntos. Siendo igualmente su promotor Sainz Rodríguez. Ya existía F.E. de las J.O.N.S. Anexo III

Como podemos comprobar en Gil Pecharromán página 187, confunde el Pacto del Escorial, con el Pacto con Goicoechea y sabemos que la actuación con Goicoechea fue en agosto de 1934, es decir un año después y habiendo por medio los “Puntos Iníciales”

Ian Gibson, se equivoca totalmente al afirmar que el Pacto del Escorial, se firmo en junio de 1934 e igualmente yerra, al decir que al “mes siguiente” se firmo el pacto con Goicoechea.

Según Rodríguez Jiménez página 142 de su libro este pacto facilitaba a José Antonio una subvención, afirmación del todo gratuita, pues aunque cierto sea que recibió ayudas del grupo de amigos que representaban entre otros a los monárquicos alfonsinos, no consta en ningún lugar que este pacto diera lugar a una subvención y de ello no se trata hasta el famoso Pacto con Goicoechea.

 

Los Puntos del Pacto del Escorial

Ver Anexo II

 

Puntos Iníciales de Falange Española

Estos Puntos Iníciales, fueron publicados en el semanario «F.E.» número1 en fecha 7 de diciembre de 1933. Anteriormente Pedro Sainz Rodríguez en un acto político en Solares (Santander), llevó una copia de los puntos de Falange y los coloco bajo las servilletas de todos los comensales. (3)

De Pedro Sainz Rodríguez, sabemos su ideología monárquica, su afiliación a Renovación Española y su interés en prestar ayuda a los grupos afines o simpatizantes, por eso sus «… contactos políticos con José Antonio y la Falange; contactos que nunca fueron personales, sino en nombre de algún grupo monárquico o de alguna necesidad de coalición para cualquier actividad política.” (4) Por lo expuesto procuró “Intervenir en la redacción de los llamados puntos de Falange.” Y, en una de sus entrevistas, en el despacho de José Antonio, Sainz iba acompañado de Sangroniz y se encontraba presente Alfonso García Valdecasas, en esa entrevista celebrada después del 29 de octubre (o sea después de los “Puntos del Escorial”), José Antonio le pregunto a Sainz que si había una ayuda por parte de la derecha «¿Qué grado de intervención queréis tener?” A lo que Sainz contesto “… el derechete de conocer vuestros proyectos políticos, el estar informados y, en algún momento decisivo que pueda rozar con nuestra situación política el ser consultados.”

Algún tiempo después se reunieron en un restaurante en el camino de Fuencarral, Rafael Sánchez Mazas, José Antonio de Sangroniz, Pedro Sainz Rodríguez y José Antonio Primo de Rivera, en un aparte se juntaron José Antonio y Pedro Sainz, hicieron una revisión de los Puntos y una vez acordados los dieron a leer al resto de contertulios. Así quedaron aprobados los Puntos Iníciales de Falange Española.

El acuerdo entre Pedro Sainz y José Antonio le parece al señor Vidal: (“lo que ya es bastante revelador acerca del supuesto carácter revolucionario de los mismos”) y se olvida de que el mismo Sainz Rodríguez, decía a José Antonio:

Yo le decía a José Antonio que tropezaría con bastantes dificultad para abrirse paso entre las derechas españolas, debido a lo que había, en el programa de Falange, de verdadero interés por un cambio social profundo, que es lo que ellos en su propaganda llamaban revolución Nacionalsindicalista.”

No nos podemos olvidar de la extracción monárquica de José Antonio, y de su paso por «Unión Monárquica Nacional”, llegando a ocupar el puesto de vicesecretario, se olvida igualmente que entre los primeros fundadores de Falange Española, Francisco Moreno de Herrera, Ricardo Rada, Manuel Groizar Montero, Luis Arredondo Acuña, etc. etc. también eran monárquicos, eso sin contar con la gran cantidad de amigos que profesaban idéntica ideología. Todo ello no nos hace extrañar que de confiarse en alguien fuese precisamente de la agrupación Renovación Española, que por otra parte ayudaba también a las J.O.N.S.

Por creer necesario para su conocimiento y comprensión el redactado de estos Puntos Iníciales, los incluimos en Anexo II

Comentario

Cesar Vidal, en las páginas 93-96, analiza los Puntos Iníciales y como en todos sus análisis de los hechos y escritos de José Antonio, “aplica su especial hermenéutica de los hechos”, (5) considerando los puntos “… ampulosos en su formulación pero inconcretos salvo en lo que se refería al deseo de acabar con la democracia y de instaurar un régimen fascista.”, y refiriéndose al Punto VIII “Lo espiritual”, dice de José Antonio“… un personaje que pretendía contar con el apoyo del Espíritu Santo…” y “Pese a sus concesiones al ripio sentimental, pese a su escasísima profundidad (no aparece un solo análisis sólido de la realidad española), el texto joseantoniano no podía resultar más obvio en sus planteamientos. Falange pretendía la liquidación de la República democrática y su sustitución por un régimen como el que tradicionalmente se había dado en España en los últimos siglos: católico, jerárquico, de “orden”. El mismo sería conseguido por una violencia que reprimiría no solo la resistencia directa sino la que considerara insidia.” Esta es la interpretación de señor Vidal en todo su libro.  

Antes de entrar en el Pacto con Antonio Goicoechea, queremos destacar el hecho de que algunos historiadores, basándose en el dato erróneo que el mismo Pedro Sainz Rodríguez, desliza en su libro “Testimonio y recuerdos” página 220, enlazan el “Pacto con Goicoechea”, con los “Puntos Iníciales”, error importante, pues lo cierto es que el nexo de unión es el “Pacto del Escorial”.

El Pacto con Goicoechea

Durante el periodo que va de la firma de los «Puntos del Escorial» hasta la firma del pacto del 20 de agosto de 1934 con Antonio Goicoechea, no consta en ningún lugar que Falange Española, recibiese ninguna clase de ayuda oficial y estable de ningún partido o agrupación política. Cualquier ayuda económica recibida por Falange Española fue debida a las aportaciones de las personas ya señaladas anteriormente.

El 20 de agosto de 1934

El mismo Pedro Sainz Rodríguez, que había firmado los «Puntos del Escorial», propuso a José Antonio y se encargo de negociar un acuerdo con don Antonio Goicoechea jefe de Renovación Española. Este acuerdo fue firmado el 20 de agosto de 1934 y en él se hacía constar (copia literal del pacto, en Anexo III):

Primero

Las bases políticas denominadas los diez Puntos del Escorial, redactadas en su día por miembros de estas organizaciones políticas, representan fielmente la orientación doctrinal para una reforma del Estado español y en tal concepto las aceptan plenamente los firmantes y se reproduce el texto de estos diez Puntos en el anexo que acompaña este acuerdo.” (6)

En el segundo punto del pacto, Goicoechea, declara coincidir con los anhelos de Falange en una política social más perfecta y «concibe la monarquía como un régimen nacional y popular, no de clase” y aspira a devolver a los obreros “las dos capacidades humanas más elevadas, que le han sido arrebatas por el sectarismo marxista: la de ser patriotas y la de ser religiosos.”

En el tercer punto. Falange Española de las J.O.N.S. sé compromete a no atacar a Renovación Española ni a la doctrina monárquica ni crearles obstáculos.

En el cuarto punto se establecía un acuerdo para la distribución de la ayuda económica, si esta no rebasaba la cantidad de 10.000 pesetas, Falange podría distribuirla de la forma que estimase más conveniente y si excedía, éste excedente tenía que distribuirlo de la siguiente forma, 45% organización de las milicias, 45% organización sindical obrera antimarxista y el 10% quedaba libre.

En el quinto punto se establecía «Un elemento técnico que actuará permanentemente con el mando de Falange Española de las J.O.N.S. principalmente en su aspecto militar y de choque.”

En el punto sexto “D. Antonio Goicoechea presta este concurso a Falange Española de las J.O.N.S. por creer que realiza una obra patriótica cooperando al crecimiento de una de una fuerza política de índole nacional que por sus características combativas puede llegar a suplir, frente al poderío y violencia marxistas, las funciones del Estado, hoy vergonzosamente abandonadas por el Estado Republicano. Por esto desea el máximo incremento de las milicias de combate que con su carácter público y de cooperación colectiva puedan levantar la tónica espiritual del país. Como lógica consecuencia no comporta ninguna responsabilidad moral en acciones violentas de otro tipo que pudieran realizar afiliados a Falange Española de las JONS”

En el punto séptimo y para que el pacto se consolide y aumente, aconsejándose e informándose mutuamente don Antonio Goicoechea“podrá designar un agente de enlace grato a Falange Española de las JONS” Esta designación recayó en Pedro Sainz Rodríguez.

La preocupación del señor Vidal

Lo que Renovación Española esperaba de Falange. Deseaba una fuerza de choque que actuara como banda terrorista al servicio de los monárquicos. A cambio de la realización de esos actos de violencia, Renovación Española podría no considerarse nunca responsable de los mismos, aunque sí estaría dispuesta a financiarlos. Primo de Rivera no objeto nada”

Y,  Ian Gibson

“… los monárquicos se comprometen a financiar a Falange Española a cambio de servicios prestados, notablemente en el campo de los enfrentamientos violentos con los marxistas. De la responsabilidad por dichos enfrentamientos, Renovación Española se lava las manos.” 

Leyendo él escrito nada da, la impresión, de que efectivamente por dinero José Antonio estaría dispuesto a poner sus milicias a disposición de Renovación, para que actuarán como “banda terrorista». Por ello es conveniente leer bien el punto sexto que determina como puede leerse que esa milicia “puede llegar a suplir, frente al poderío y violencia marxistas, las funciones del Estado, hoy vergonzosamente abandonas por el Estado Republicano.” Creó que las funciones a que se refiere el escrito son la LEY y el ORDEN transgredido infinidad de veces por las agrupaciones marxistas.

Continua el señor Vidal … A cambio de la realización de esos actos de violencia, Renovación Española podría no considerarse nunca responsable de los mismos, aunque sí estaría dispuestos a financiarlos.” Y en cambio el documento dice “… no comporta ninguna responsabilidad moral en acciones violentas de otro tipo que pudieran realizar afiliados a Falange Española de las J.O.N.S.”, concretando, si Falange efectuaba acciones violentas ajenas a la defensa de la ley y el orden, Renovación moralmente no se consideraba responsable, pero sí la financiaría según él inefable señor Vidal que quizás corrige en más lo que dice el señor Gibson. (7)

El pacto duro muy poco desde el 20 de agosto de 1934, hasta finales de ese año. Sainz Rodríguez, indica que sé reunieron durante bastante tiempo y por lo menos una vez al mes (8), Gil Robles dice “La Falange mantuvo su compromiso, pero al cabo de unos meses Renovación Española se encontró con dificultades económicas y fue necesario interrumpir la ayuda financiera a que se refería el pacto.” (9), Eugenio Vegas Latapie, nos dice «Como pasara el tiempo y Goicoechea no entregase las cantidades a que se había comprometido. José Antonio reclamó el documento a comienzos del año siguiente.” (10)

En el tiempo que duro el pacto, supuesto desde el 20 de Agosto de 1934 a finales del mismo año, las acciones violentas en que se vio involucrada Falange, por su iniciativa o para su defensa y en los que hubo muertos o heridos fueron:

29 de agosto de 1934

Madrid – Muerte del comunista Joaquín de Grado Escalona, de 27 años, que formaba parte del Comité Central Comunista. Su muerte la provoco un disparo de un compañero comunista al disparar contra un falangista.

3 de septiembre de 1934

Madrid – Al intentar unos obreros afiliados a C.O.N.S. lograr trabajo en unas obras en el Paseo de la Castellana, son agredidos y resultan heridos tres y un obrero de las obras.

8 de septiembre de 1934

Madrid – Un grupo de huelguistas, disparan contra un fascista, se refugia en un portal hasta la llegada de la fuerza pública, resultó herido de pronóstico reservado. (11)

9 de septiembre de 1934

San Sebastián – Es asesinado Manuel García Carrión de Damborenea, gerente y copropietario del Hotel Ezcurra, Jefe de la 1ª Línea de San Sebastián.

10 de septiembre de 1934

San Sebastián – Asesinato de Manuel Andrés Cassaux, periodista, propietario del diario «La Prensa» afiliado a Izquierda Republicana, había sido Director General de Seguridad después de los sucesos de «Casas Viejas» y anteriormente Gobernador Civil de Zaragoza y Navarra. Fue una represalia de los falangistas, por el caso anterior.

18 de septiembre de 1934

Quintanar de la Serena (Badajoz)- Colisión entre fascistas y socialistas, seis heridos, entre ellos una mujer.

24 de septiembre de 1934

Oviedo – Apaleamiento de un fascista por levantar el brazo (saludo fascista) al paso de una caravana socialista. (12)

2 de octubre de 1934

Asturias – No sé especifica el lugar, cae herido muriendo posteriormente el 9 de octubre el falangista Eleuterio López.

Revolución octubre de 1934

Cumpliendo la legalidad republicana y en defensa de la República mueren los falangistas:

6 de octubre de 1934

Moreda (Asturias) Álvaro Germán Gutiérrez y José Monte Campal.

Ángel Álvarez Antón (Sindicato Católico Minero)

7 de octubre de 1934

Arija (Burgos) Jesús Sainz Hierro

8 de octubre de 1934

Torrelavega (Santander) Francisco Díaz Nereo

                                                                   
29 de octubre de 1934

Barcelona es asesinado el falangista Aníbal Calero Pérez, en principio no sé puede considerar su asesinato por fuerzas políticas contrarias a los falangistas, se apunta un ajuste de cuentas. (13)

15 de noviembre de 1934

Madrid- Al repartir hojas de carácter fascista, resulta herido de carácter reservado un fascista. (14)

Los otros incidentes sin derramamiento de sangre los resumiremos en:

31 de agosto de 1934

Huesca – Según los diarios«Jóvenes fascistas asaltan el Centro de Izquierda Republicana”, curiosamente dejan una nota que decía «Viva España Nazi» con la bandera monárquica. (¿Eran falangistas?) (15)

1 de septiembre de 1934

Huesca- De resultas del hecho anterior se clausura el Centro de Falange. (16)

5 de septiembre de 1934

Vigo – Asalto al Centro de Falange Española. No sé cerro ningún otro centro político. (17)

14 de septiembre de 1934

Madrid – En el Stadium Metropolitano, se celebra un mitin de las juventudes Socialistas, unos falangistas infiltrados repartieron octavillas y fueron detenidos por los socialistas. No les infligieron daño físico alguno. (18)

26 de septiembre de 1934

Cáceres – Registro en el domicilio particular del Jefe provincial de Falange, José Luna, se le encuentra numerosos folletos de propaganda. Es detenido y a las 72 horas puesto en libertad sin cargos. (19)

16 de octubre de 1934

Madrid – Reyerta en el café de Las Salesas, cuando se encontraban reunidos los señores López de Goicoechea ex diputado de Unión Republicana y el abogado señor Zubillaga, comentando los sucesos de octubre, unos jóvenes afiliados a Falange, hicieron unas frases despectivas. Intervino la policía que detuvo a los alborotadores. (20)

26 de octubre de 1934

Santander – El Gobernador Civil impone una multa de 1.500 pesetas al «Diario Montañés» por publicar un manifiesto de Falange Española, firmado por Primo de Rivera. (21)

1 de noviembre de 1934

La Coruña – Varios jóvenes fascistas, subieron a un Casino Republicano y colocaron en uno de sus balcones la bandera de Falange Española. (22)

15 de noviembre de 1934

Barcelona.- Asalto a la Federación de Estudiantes Catalanes.

17 de noviembre de 1934

Valladolid – En un edificio en construcción para la Casa del Pueblo, apareció una bandera de Falange. (23)

26 de noviembre de 1934

Madrid – Colisión en la parte alta de la Castellana, entre falangistas y afiliados a Acción popular. (24)

1 de diciembre de 1934

Sevilla – Incidentes en el instituto entre alumnos de distintas tendencias. (25)

2 de diciembre de 1934

Sevilla – Más incidentes entre fascistas y de la F.U.E. (26)

3 de diciembre de 1934

Madrid – Incidentes entre fascistas y F.U.E. (27)

14 de diciembre de 1934

Bilbao – Registro en el local de Falange, se encuentran 26 porras metálicas, cápsulas de distintos calibres y metralla. (28)

Aparte de los hechos señalados, tengo anotado diez intervenciones más de jóvenes falangistas, detenidos o multados, por repartir propaganda o pegarla en paredes y fachadas.

En todos estos incidentes, no encontramos ningún hecho que pueda justificar que la 1ª Línea de la Falange, se pusiese al servicio de Renovación, y en cambio si podemos constatar una más activa persecución de los grupos falangistas por las fuerzas gubernamentales. (29)

Por todo lo expuesto consideramos que la posible ayuda económica desde agosto a diciembre por la fuerza monárquica Renovación, no sé realizo en su totalidad, no sé pago los cuatro meses y tal como se firmo desapareció, es decir, prácticamente no existió.

ANEXOS

                                                          II

7 de febrero de 1934

                                                           Puntos Iníciales

 I – España     

      Falange Española cree resueltamente en España. España NO ES un territorio.

      Ni un agregado de hombres y mujeres.

      España es, ante todo, UNA UNIDAD DE DESTINO.

      Una realidad histórica.

      Una entidad verdadera en sí misma, que supo cumplir –y aún tendrá que cumplir- misiones universales.

* * *        

      Por tanto: España existe:

      1. º Como algo DISTINTO a cada uno de los individuos y de las clases y de los grupos que la integran.

      2. º Como algo SUPERIOR a cada uno de esos individuos, clases y grupos, y aun al conjunto de todos ellos.

                                                                    * * *    

      Luego España que existe como realidad distinta y superior, ha de tener sus fines propios.

      Son esos fines:

      1. º La permanencia en su unidad.

      2. º El resurgimiento de su vitalidad interna.

      3. º La participación, con voz preeminente, en las empresas espirituales del mundo.

                                             II. – Disgregaciones de España  

      Para cumplir esos fines, España tropieza con un gran obstáculo: está dividida:

      1. º Por los separatismos locales.

      2. º Por las pugnas entre los partidos políticos.

      3. º Por la lucha de clases.

                                                                    * * *

      El separatismo ignora u olvida la realidad de España. Desconoce que España es, sobre todo una gran UNIDAD DE DESTINO.

      Los separatistas se fijan en si hablan lengua propia, en si tienen características raciales propias, en si su comarca presenta clima propio o especial fisonomía topográfica.

      Pero –habrá que repetirlo siempre- una nación no es una lengua, ni una raza, ni un territorio. Es una UNIDAD DE DESTINO EN LO UNIVERSAL. Esa unidad de destino se llamo y se llama España.

      Bajo el signo de España cumplieron su destino –unidos en lo universal- los pueblos que la integran.

      Nada puede justificar que esa magnífica unidad creadora de un mundo se rompa.

                                                                    * * *

      Los partidos políticos ignoran la unidad de España porque la miran desde el punto de vista de un interés PARCIAL.

      Unos están a la DERECHA.

      Otros están a la IZQUIERDA.

      Situarse así ante España es desfigurar su verdad.

      Es como mirarla con el ojo izquierdo o con sólo el ojo derecho: de REOJO.

      Las cosas bellas y claras no se miran así, sino con los dos ojos, sinceramente DE FRENTE.

      No desde un punto de vista parcial, de partido, que ya por serlo de forma lo que se mira.

      Si no desde un punto de vista TOTAL, de Patria, que al abarcarla en su conjunto corrige nuestros defectos de visión.

                                                                    * * *         

      La lucha de clases ignora la unidad de la Patria, porque rompe la idea de la producción nacional como conjunto.

      Los patronos se proponen, en estado de lucha, ganar más.

      Los obreros, también.

      Y, alternativamente se tiranizan.

      En las épocas de crisis de trabajo, los patronos abusan de los obreros.

      En las épocas de sobras de trabajo, o cuando las organizaciones obreras son muy fuertes, los obreros abusan de los patronos.

      Ni lo obreros ni los patronos se dan cuenta de esa verdad: Unos y otros son cooperadores en la obra conjunta de la PRODUCCIÓN NACIONAL. No pensando en la producción nacional, sino en el interés o en la ambición de cada clase, acaban por destruirse y arruinarse patronos y obreros.

                                                  III. – Camino del remedio

      Si las luchas y la decadencia nos viene de que se ha perdido la idea permanente de España, el remedio estará en restaurar esa idea. Hay que volver a concebir a España como realidad existente por sí misma.

      Superior a las diferencias entre los pueblos.

      Y a las pugnas entre los partidos.

      Y a la lucha de clases.

      Quien no pierda de vista esa afirmación de la realidad superior de España verá claros todos los problemas políticos.

                                                         IV. – El Estado

      Algunos conciben el Estado como un simple mantenedor del orden, como un espectador de la vida nacional que sólo toma parte en ella cuando el orden se perturba, pero que no cree resueltamente en ninguna idea determinada.

      Otros aspiran a adueñarse del Estado para usarlo, incluso tiránicamente, como instrumento de los intereses de su grupo o de su clase.

      Falange española no quiere ninguna de las dos cosas: ni el Estado indiferente, mero policía, ni el Estado de clase o grupo.

      Quiere un Estado creyente en la realidad y en la misión superior de España. 

      Un Estado que, al servicio de esa idea, asigne a cada hombre, a cada clase y a cada grupo, sus tareas, sus derechos y sus sacrificios.

      Un Estado de TODOS; es decir, que no se mueva sino por la consideración de esa idea permanente de España; nunca por la sumisión al interés de una clase ni de un partido. 

                                       V. – Supresión de los Partidos Políticos

      Para que el Estado no pueda ser de un partido político hay que acabar con los partidos políticos.

      Los partidos políticos se producen como resultado de una organización política falsa: el régimen parlamentario.

      En el parlamento, unos cuantos señores dicen representar a quienes los eligen. Pero la mayor parte de los electores no tienen nada común con los elegidos: ni son de las mismas familias, ni de los mismos municipios, ni del mismo gremio.

      Unos pedacitos de papel depositados cada dos o tres años en unas urnas son la única razón entre el pueblo y los que dicen representarle.

                                                                    * * *    

      Para que funcione esa máquina electoral, cada dos o tres años hay que agitar la vida de los pueblos de un modo febril.

      Los candidatos vociferan, se injurian, prometen cosas imposibles.

      Los bandos se exaltan, se increpan, se asesinan.

      Los más feroces odios son azuzados en esos días. Nacen rencores que duraran acaso para siempre y harán imposible la vida en los pueblos.

      Pero a los candidatos triunfantes, ¿qué les importa los pueblos? Ellos se van a la capital, a brillar, a salir en los periódicos y a gastar su tiempo en discutir cosas complicadas, que los pueblos no entienden.

* * *

      ¿Para qué necesitan los pueblos de esos intermediarios políticos?  ¿Por qué cada hombre, para intervenir en la vida de su nación, ha de afiliarse a un partido político?

      Todos nacemos en una FAMILIA

      Todos vivimos en un MUNICIPIO

      Todos trabajamos en un OFICIO o PROFESIÓN

      Pero nadie nacer ni vive, naturalmente, en un partido político

      El partido político es una cosa ARTIFICIAL que nos une a gentes de otros municipios y de otros oficios con los que no tenemos nada en común, y nos separa de nuestro convecinos y de nuestros compañeros de trabajo, que es con quienes de veras convivimos.

      Un Estado verdadero, como el que quiere Falange Española, no estará asentado sobre la falsedad de los partidos políticos ni sobre el Parlamento que ellos engendren.

      Estará asentado sobre las autenticas realidades vitales.

      La familia.

El Municipio.

El gremio o sindicato.

Así, el nuevo Estado habrá de reconocer la integridad de la familia, como unidad social; la autonomía del Municipio, como unidad territorial, y el sindicato, el gremio, la corporación, como bases autenticas de la organización del Estado. 

                                                                    * * *

                                         VI – La superación de la lucha de clases         

      El nuevo Estado no se inhibirá cruelmente de la lucha por la vida que sostienen los hombres.

      No dejará que cada clase se las arregle como pueda para librarse del yugo de la otra o para tiranizarla.

      El nuevo Estado, por ser de todos, considerará como fines propios los fines de cada uno de los grupos que lo integren y velará como por sí mismo por los intereses de todo.

      La riqueza tiene como primer destino mejorar las condiciones de vida de los más; no sacrificar a los más para lujo y regalo de los menos.

      El trabajo es el mejor título de dignidad civil. Nada puede merecer más la atención del Estado que la dignidad y bienestar de los trabajadores.

      Así, considerará como primera obligación suya, cueste lo que cueste, proporcionar a todo hombre trabajo que le asegure no sólo el sustento, sino una vida digna y humana.

      Eso no lo hará como limosna, sino como cumplimiento de un deber.

                                                                    * * *

      Por consecuencia, ni las ganancias del capital –hoy a menudo injustas- ni las tareas del trabajo estarán determinadas por el interés o por el poder de la clase que en cada momento prevalezca, sino por el interés conjunto de la producción nacional y por el poder del Estado.

      Las clases no tendrán que organizarse en pie de guerra para su propia defensa, porque podrán estar seguras de que el Estado velará sin titubeo por todos sus intereses justos.

      Pero sí tendrán que organizarse en pie de paz los sindicatos y los gremios, porque los sindicatos y los gremios, hoy alejados de la vida pública por la interposición artificial del Parlamento y de los partidos políticos, pasarán a ser órganos directos del estado.

                                                                    * * *

      En resumen:

      La actual situación de lucha considera a las clases como divididas en dos bandos, con diferentes y opuestos intereses.

      El nuevo punto de vista considera a cuantos contribuyen a la producción como interesados en una misma gran empresa común.

                                                           VII. – El Individuo

      Falange Española considera al hombre como conjunto de un cuerpo y un alma; es decir, como capaz de un destino eterno, como portador de valores eternos.

      Así, pues, el máximo respeto se tributa a la dignidad humana, a la integridad del hombre y a su libertad.

      Pero esta libertad profunda no autoriza a tirotear los fundamentos de la convivencia pública.

      No puede permitirse que todo un pueblo sirva de campo de experimentación a la osadía o a la extravagancia de cualquier sujeto.

      Para todos, la libertad verdadera, que solo se logra por quien forma parte de una nación fuerte y libre.

      Para nadie la libertad de perturbar, de envenenar, de azuzar las pasiones, de socavar los cimientos de toda duradera organización política.

      Estos fundamentos son: LA AUTORIDAD, LA JERARQUIA Y EL ORDEN.

                                                                    * * *

      Si la integridad física del individuo es siempre sagrada, no es suficiente para darle una participación en la vida pública nacional.

      La condición política del individuo sólo se justifica en cuanto cumple una función dentro de la vida nacional.

      Sólo estarán exentos de tal deber los impedidos.

      Pero los parásitos, los zánganos, los que aspiran a vivir como convidados a costa del esfuerzo de los demás, no merecerán la menor consideración del Estado Nuevo. 

                                                                    VIII. – Lo Espiritual

      Falange española no puede considerar la vida como mero juego de factores económicos. No acepta la interpretación materialista de la Historia.

      Lo espiritual ha sido y es el resorte decisivo en la vida de los hombres y de los pueblos.

                                                                    * * *

      Aspecto preeminente de lo espiritual es lo religioso.

      Ningún hombre puede dejar de formularse las eternas preguntas sobre la vida y la muerte, sobre la creación y el más allá

      A esas preguntas no se puede contestar con evasivas; hay que contestar con la afirmación o con la negación.

      España contestó siempre con la afirmación católica.

      La afirmación católica de la vida es, en primer lugar la verdadera, pero es además, históricamente, la española.

      Por su sentido de CATOLICIDAD, de UNIVERSALIDAD, gano España al mar y a la barbarie continentes desconocidos. Los ganó para incorporar a quienes los habitaban a una empresa universal de salvación.

      Así, pues, toda reconstrucción de España ha de tener un sentido católico.

      Esto no quiere decir que vayan a renacer las persecuciones contra quienes no lo sean. Los tiempos de las persecuciones religiosas han pasado.

      Tampoco quiere decir que el estado vaya a asumir directamente funciones religiosas que correspondan a la Iglesia.

      Ni menos que vaya a tolerar intromisiones o maquinaciones de la Iglesia, con daño posible para la dignidad del Estado o para la integridad nacional.

      Quiere decir que el Estado nuevo se inspirará en el espíritu religioso católico tradicional en España y concordará con la Iglesia las consideraciones y el amparo que le son debidos.

                                                        IX. – La Conducta    

      Esto es lo que quiere la Falange.

      Para conseguirlo llama a una cruzada a cuantos españoles quieran el resurgimiento de una España grande, libre, justa y genuina.

      Los que lleguen a esta cruzada habrán de prestar el espíritu para el servicio y para el sacrificio.

     Habrán de considerar la vida como milicia: disciplina y peligro, abnegación y renuncia a toda vanidad, a la envidia, a la pereza y a la maledicencia.

      Y al mismo tiempo servirán ese espíritu de una manera alegre y deportiva.

                                                                    * * *

      La violencia puede ser lícita cuando se emplee por un ideal que la justifique.

      La razón, la justicia y la Patria serán defendidas por la violencia cuando por la violencia –o por la insidia- se las ataque.

      Pero Falange Española nunca empleara la violencia como instrumento de opresión.

      Mienten quienes anuncian –por ejemplo- a los obreros una tiranía fascista.

      Todo lo que es HAZ o Falange es unión, cooperación animosa y fraterna, amor.

      Falange Española, encendida por un amor, segura en una fe, sabrá conquistar a España para España con aire de milicia. (2)

                                                               ****==****

Deja un comentario