“ASÍ SE ENSEÑA LA HISTORIA” –“FALANGE ESPAÑOLA DE LAS J.O.N.S. ¿FASCISTA?”


Aun no llevo un año en wordpress y no he hablado nunca de la ideología  falangista y como falangista que soy, debo exponer de vez en cuando alguna de nuestras normas  y escritos que demuestren al mundo que lo quiera saber, quienes somos y que pretendemos y hoy no he encontrado nada mejor, que dentro de comentar la Historia como fue sin disimulos, ni tapujos, pues  “la verdad no teme ni ofende”, que explicaros, con las palabras de nuestros fundadores la diferencia que existe entre el “Fascismo de Italia” y el “Nacionalsindicalismo” de la Falange Española de las J.O.N.S. y así desmentir a todos aquellos que aún hoy después de 76 años desde su fundación no han dejado de pregonar y decir que la Falange Española de las J.O.N.S. es fascista.

Espero que esos sesudos historiadores, escritores diversos, periodistas  y gente en general  lean estas notas, por mí ya repetidas muchas veces  y no falsifiquen más la historia.

“Richi”                                         

“ASÍ SE ENSEÑA LA HISTORIA” –“FALANGE ESPAÑOLA DE LAS J.O.N.S. ¿FASCISTA?”

No descubrimos nada nuevo hoy se enseña la historia, adaptándolo al gusto del Gobierno de turno tergiversando, cambiando, disimulando y olvidando los hechos que no les son favorables o no les interesa para sus propios intereses.  No es extraño entonces que después de casi cuarenta años de “democracia”, la ignorancia sobre nuestra historia pasada sea casi absoluta, y la mayoría de la historia publicada con excepciones honrosas, solo explica una parte de ella adapta como hemos señalado.

Hace unos días me comentaron la enseñanza en las escuelas de la historia y aunque tenía referencias, me di cuenta de la información tergiversada que dan a nuestros jóvenes alumnos y por ello no es de extrañar la desinformación que hoy campea sobre nosotros los falangistas y la historia reciente de nuestra España.

El mismo que me comento  la enseñanza, me puso dos ejemplos claros de esa desinformación y que seguramente deben existir muchos más que al no poseer yo esos libros no puedo comentar.

He aquí lo que uno de ellos pone:

“1923.- Sube al poder José Antonio Primo de Rivera, tras un golpe de Estado militar e impone una dictadura “

4º Curso de Eso  Lengua y Literatura Castellana de la Editorial Edebe

Suponía que los libros estaban hechos por sesudos profesores especialistas en la materia, pero por lo que veo, puede ser un especialista en la materia, pero miente a sabiendas o de sesudo nada,  pero si ignorante.

La historia bien escrita nos dice que el 13 de septiembre de 1923 el general Miguel Primo de Rivera da un golpe de Estado, suspendiendo la Constitución de 1876 y este señor era el padre de José Antonio Primo de Rivera que no intervino en política hasta abril de 1930 con Unión Monárquica.

Este es uno de los casos, pero el más sangrante de los dos que conozco es este:

“Falange española:

Partido político de ideología fascista fundado por José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador.”

4º de Eso, Historia, Editorial Anaya,  página 291

Este error, comprensible en parte para los no estudiosos puede ser disculpable por el pueblo llano que indudablemente no conoce la historia y desde tiempo inmemorial, pues fue ya antes de la fundación de la Falange, cuando se bautizo primero a las JONS, luego al MES y finalmente a Falange con el adjetivo de “fascista”. Pero para los historiadores, que viven de enseñar la historia, actuales y pasados, el tildar a la Falange de “fascista”, no sólo es un error histórico, sino una falta total a la verdad.

Para demostrar fehacientemente estas palabras, incluiremos no solamente las palabras negando tal aserto, dichas por el mismo José Antonio, sino una pequeña explicación remarcando la diferencia esencial en la doctrina fascista “Todo en el Estado nada contra el Estado” es decir el poder del Estado en todos los órdenes, estatismo, y por tanto la absorción del individuo por el Estado, igual a totalitarismo y la idea sobre el hombre en la doctrina nacional-sindicalista, es decir para los menos ilustrados, para la Falange,

Muchas veces José Antonio comento y aclaro en escritos, discursos y en el propio Parlamento, que la Falange no es fascista, pero ese sambenito, interesadamente ha llegado hasta nuestros días y es conveniente el conocer un poco nuestra historia y doctrina para delante de esos apologistas del nombre, dejarles con la palabra en la boca al rebatir sus argumentos. Y empezaremos mencionado el momento glorioso de la proclamación de la unión de F.E y J.O.N.S., el 4 de marzo de 1934 y recogemos las palabras de Onésimo Redondo:

“Esa es la historia y esa es la culpa de los partidos políticos. ¿Entonces señores, qué vamos a hacer? ¿Copiar las formulas fascistas?

El fascismo es un hecho extranjero;  no entrare ahora en el análisis y en el de sus doctrinas, pero aunque lo admiremos, no podemos intentar introducir ese hecho en España, como una fórmula, igual que se ha introducido el liberalismo, el marxismo, el enciclopedismo y otras ideas, porque hasta ahora, fatalmente, bien por rutina o por temperamento, para desgracia  nuestra, nuestro pueblo ha estado sometido al triste hábito del mimetismo, y si ahora copiamos también del extranjero cometeremos el delito de secar con pereza, rutina y cobardía las fuentes de inspiración del genio hispano y renegaríamos de hechos de nuestros sabios, de nuestros héroes, de nuestros capitanes y caudillos cuya elevada memoria nos pide una fidelidad tajante, firme, y aun vista, a todo lo verdaderamente nacional, a todo lo hispano.”

Y le toco el turno a José Antonio y dijo mencionando a Onésimo:

“Nos dicen que somos imitadores. Onésimo Redondo ya ha contestado a eso  Nos dicen que somos imitadores porque este movimiento nuestro, este movimiento de vuelta hacia las entrañas genuinas de España, es un movimiento que se ha producido antes en otros sitios. Italia, Alemania, se han vuelto hacia sí mismas en una actitud de desesperación para los mitos con que trataron de esterizarlas; pero porque Italia y Alemania, se hayan vuelto hacia sí mismas y se hayan encontrado enteramente a sí mismas, ¿diremos que las imita España al buscarse a sí propia? Estos países dieron la vuelta sobre su propia autenticidad, y al hacerlo nosotros, también la autenticidad que encontraremos será la nuestra, no será la de Alemania ni la de Italia, y, por tanto, al reproducir lo hecho por los italianos o los alemanes seremos más españoles que lo hemos sido nunca.

Al camarada Onésimo Redondo yo le diría; No te preocupes mucho porque nos digan que imitamos, Si lográsemos desvanecer esa especie, ya nos inventarían otras. La Fuente de la insidia es inagotable. Dejemos que nos digan que imitamos a los fascistas. Después de todo, en el fascismo como en los movimientos de todas las épocas, hay por debajo de las características locales, unas constantes, que son patrimonio de todo espíritu humano y que en todas partes son las mismas.”

Y así fue como empezó Falange española de las J.O.N.S. desmintiendo a los que nos llamaban fascistas, pero eso sí reconociendo que en los movimientos de todas las épocas, hay por debajo de las características locales, unas constantes, que son patrimonio de todo espíritu humano y que en todas partes son las mismas.”

Pero no se pudo eliminar ese adjetivo de “fascistas” y tuvo que desmentirse muchas veces y así vemos a José Antonio, en el Parlamento y con motivo de debatirse la concesión de un suplicatorio para procesarle, el 23 de julio de 1934 se dirige a la Cámara contestando al Sr. Prieto:

“Pero porque resulta que nosotros hemos venido a salir al mundo en ocasiones en que en el mundo prevalece el fascismo –y esto le aseguro al señor Prieto que más nos perjudica que nos favorece–; porque resulta que el fascismo tiene una serie de accidentes externos intercambiables, que no queremos para nada asumir; la gente, poco propicia a hacer distinciones delicadas, nos echa encima todos los atributos del fascismo, sin ver que nosotros sólo hemos asumido del fascismo aquellas esencias de valor permanente que también habéis asumido vosotros, los que llaman los hombres del bienio; porque lo que caracteriza al período de vuestro Gobierno es que, en vez de tomar la actitud liberal bobalicona de que al Estado le da todo lo mismo, de que al Estado puede estar con los brazos cruzados en todos los momentos a ver cuál es el que trepa mejor a la cucaña y se lleva el premio contra el Estado mismo; vosotros tenéis un sentido del Estado que imponéis enérgicamente. Ese sentido del Estado, ese sentido de creer que el Estado tiene algo que hacer y algo que creer, es lo que tiene de contenido permanente el fascismo, y eso puede muy bien desligarse de todos los alifafes, de todos los accidentes y de todas las galanuras del fascismo, en el cual hay unos que me gustan y otros que no me gustan nada.”

Y el día anterior en Callosa del Segura (Alicantes) decía:

También se nos critica y se nos acusa de emplear procedimientos y doctrinas de otros países, tachándonos de imitadores y se nos tilda de fascistas.

A los que tal dicen hemos de contestar que si por fascistas se entiende aquellos hombres que tienen una fe y una creencia en sí mismos y una fe y una creencia en su Patria, como algo superior a la suma de individuos, como una entidad con vida propia, independiente, y con una empresa universal que cumplir, efectivamente, lo somos. Pero rechazamos tal calificativo si se cree que para ser fascista basta la parte externa, los desfiles, los uniformes, los actos espectaculares más o menos decorativos.

“La Nación”23/7/1934 página 4

Ese mismo año en un escrito que José Antonio envió a la prensa el 19 de diciembre, nos lo decía más rotundamente todavía:

“La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S., se disponía a acudir a cierto Congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreux es totalmente falsa. El jefe de la Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional.

Por otra parte, la Falange Española de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades más fecundas.” 

(“La Voz” de Madrid página 2)

Podríamos poner más párrafos, pero con este último que se intento publicar en el periódico “Informaciones”, cerramos esta primera parte:

 “…jamás se ha llamado fascismo en el olvidado párrafo del menos importante documento oficial ni en la más humilde hoja de propaganda.” 

(La censura prohibió en abril de 1936 la publicación de este artículo, que apareció en Baleares el 6 de enero de 1940)

                                                       <<>>

Explicada esta primera parte con escritos y discursos negado nuestro fascismo, explicaremos uno de los puntos más esenciales que nos diferencia del Fascismo Italiano.

Recordábamos al principio la célebre frase de Mussolini que define profundamente al Fascismo: “Todo en el Estado nada contra el Estado” es decir totalitarismo y ahí está la única palabra en nuestra doctrina que trajo la confusión:

El 29 de octubre de 1933, en el Teatro de la Comedía, decía José Antonio “Venimos a luchar por qué un Estado totalitario alcance con sus bienes lo mismo a los poderosos que a los humildes”  y así, en los puntos iníciales en su apartado VI, nos decía:

“El nuevo Estado por ser de todos, totalitario, considerará como fines propios los fines de cada uno de los grupos que lo integran y velara como por sí mismo por los intereses de todos” y tenemos que tres veces más en los escritos y discursos se desliza la palabra totalitario, el 19 de diciembre de 1933, contestando a Gil Robles, el 11 de noviembre de 1934 en  un escrito en “Blanco y Negro” y finalmente y por última vez en noviembre de 1934, Punto 6º de la Norma Programática, que dice:

“Nuestro Estado será un instrumento totalitario al servicio de la integridad patria…”      

Nunca más José Antonio volvió a emplear esa palabra TOTALITARIO y es que la confusión estribaba al confundirse la idea de un Estado para todos, sin partidos que nos dividan, ni distinción de grupos o de clases, con la absorción del individuo por el Estado. Craso error, pues desde un principio el hombre es para la Falange:

“…portador de valores eternos…, envoltura corporal de un alma que es capaz de condenarse y de salvarse” 28 de octubre de 1933, Teatro de la Comedía

Así en los puntos iníciales el VII nos recuerda:

“Falange Española considera al hombre como conjunto de un cuerpo y un alma; es decir, como capaz de un destino eterno, como portador de valores eternos.

Así, pues, el máximo respeto se tributa a la dignidad humana, a la integridad del hombre y a su libertad.”  7 de diciembre de 1933

E igualmente en la Norma Programática 7ª nos lo vuelve a recordar:

“La dignidad humana, la integridad del hombre y su libertad son valores tangibles.”

Muchas otras veces nos habla José Antonio sobre el hombre “portador de valores eternos” pero sin querer he alargado demasiado esto, que quería ser un pequeño articulo y acabaremos estas notas con las palabras que pronuncio el 9 de abril de 1935 en el Circulo de la Unión Mercantil:

“Precisamente la revolución total, la reorganización total de Europa tiene que empezar por el individuo; porque el qué más a padecido con este desquiciamiento, el que ha llegado a ser una molécula pura sin personalidad, sin sustancia, sin contenido, sin existencia, es el pobre individuo que se ha quedado el último para percibir las ventajas de la vida. Toda la organización, toda la revolución nueva, todo el fortalecimiento del Estado y toda la reorganización económica, irán encaminadas a que se incorpore al disfrute de las ventajas esas masas desarraigadas por la economía liberal y por el conato comunista. ¿A eso llaman absorción del individuo por el Estado?” 

Después de todas estas nota, ¿Podemos seguir llamando fascismo a la doctrina nacional sindicalista? quien siga manteniendo ese concepto, no sólo será el ciego que no quiere ver, sino el propio enemigo del ser humano.

Y esto es lo que José Antonio entendía por totalitario: Estado integrador de todos los españoles, un Estado para todos, sin partidos que nos dividan, ni distinción de grupos o de clase, es decir un Estado fuerte que legisle y haga cumplir las leyes, teniendo como orientación el bienestar del HOMBRE.     

                                                       <<>>

No podía cerrar estas notas sin recordar a esos sesudos profesores, no solo a los que mal hicieron esas notas en los libros, sino a aquellos que se encargan de explicarlas a los alumnos, ellos serán tan culpable como los primeros si no rectifican y aclaran la verdad del concepto que diferencia el fascismo de la doctrina falangista, pues me consta que muchos además del concepto señalado, añaden de su motu propio, otros adjetivos para señalar la doctrina falangista como nazista además de fascista, y sus invectivas no paran en sólo eso.

Ricardo Fernández Coll “Richi”

Un comentario sobre ““ASÍ SE ENSEÑA LA HISTORIA” –“FALANGE ESPAÑOLA DE LAS J.O.N.S. ¿FASCISTA?”

  1. LA LASTIMA ES QUE HOY EN DIA OLVIDANDO ESAS DIRECTRICES, HAY QUIENES TIENEN COMPORTAMIENTOS TOTALITARIOS Y FASCISTAS Y SE JUNTAN CON GRUPOS QUE DECLARADAMENTE DICEN SERLO.

    Y ASI POR ESOS DERROTEROS SEGUIMOS SUMANDO DESPRESTIGIO, AL JEFE Y CAMARADA MAXIMO, A SU IDEOLOGIA Y A QUIENES DIERON SU VIDA POR UNA ESPAÑA DE TODOS Y PARA TODOS,

    INCLUSO PARA AQUELLOS QUE NOS DISPARABAN POR LA ESPALDA Y AHORA EN LA ACTUALIDAD SUS DESCENDIENTES NOS ODIAN.

    NO FUE POSIBLE Y AUN HAY QUIEN SIGUE EN SUS TRECES, DE HACER TODO LO QUE SE PUEDA, PARA QUE SIGA SIENDO IMPOSIBLE.

    QUE ALGUN DIA SE LLEVE A CABO DEPENDE MUY MUCHO DE ESAS ALIANZAS Y ESOS COMPORTAMIENTOS.

    YA SABES RICHI, QUE SIEMPRE ME HA GUSTADO SER CLARO Y TAJANTE EN ESTO,

    ESTILO SOBRE TODO,

    CUANDO ME VUELVO A LEER Y RELEER EL PUNTO 27 DE LAS NORMAS PROGRAMATICAS ,NO ENCUENTRO JUSTIFICACION NINGUNA TAMPOCO CON RESPECTO A LAS DIRECTRICES DE DICHA NORMA,EN DICHO PUNTO

    ANGEL GOMEZ PUERTOLAS

    SEXTO PRESIDENTE HISTORICO DE FALANGE ESPAÑOLA

    Me gusta

Deja un comentario